domingo, julio 29

Qué significa ser Periodista


Ayer fue un día extraño. Me cuestione muchas cosas, de mi vida, de mi carrera, de ser periodista. Incluso escribí acerca del dilema de estudiar Periodismo. Hoy, después de cumplir con mis deberes hogareños, comprendí (mientras pasaba la aspiradora) que sólo lo más valientes estudian esta carrera.

Sí, sólo los valientes... aquellos que son capaces de vecer obstáculos y las cientos (más bien miles) de adversidades que este largo caminar nos presenta. Un periodista es aquel que lucha por la verdad, por la justicia y por sobrevivir en un mundo que no agracedece nuestra labor. Desde los tiempos de la Guerra del Golfo Pérsico, en 1991, que el mundo periodístico sufrió un cambio radical. La Cadena de Noticias CNN nos mostraba, en vivo y en directo, los sucesos en un país que para muchos de nosotros era desconocido. Sin embargo, con el pasar de la semanas, la guerra se convirtió en algo cotidiano. Países como Kuwait e Irak ya no estaban al otro lado del Globo, sino en nuestra casa... Gracias a la labor periodistica.

La Guerra del Golfo generó una profunda reflexión acerca de esta labor, independiente o no de las aristas que generó el conflicto (hablamos de la ética y la moral de algunos comunicadores acerca de la veracidad de la información). La Sociedad comprendió que el Periodismo no sólo era escribir en un diario o leer noticias en la T.V., era más que eso.

No sólo la Cadena de Noticias CNN transmitió en vivo este hito histórico de la era postmoderna, a ésta se unieron muchas otras, potenciando aún más la comunicación. Una gran red estaba unida, gracias a los periodistas, reporteros gráficos y camarográfos. Abnegados profesionales que no durmieron ni comieron por informar.

Catherine Manegold, corresponsal de la revista Newsweek en Dahran, Arabia Saudita, durante la Primera Guerra del Golfo en 1991, reflejó en su columna “The press in wartime”, la tensa y peligrosa situación que los periodistas vivieron durante el conflicto bélico,“Dahran era el eslabón más débil de la cadena logística. Se trataba del punto de entrada para alimentos, combustible, municiones, armamento y toda clase de suministros. Estabamos parados en el medio de un blanco; si el enemigo golpeaba allí condenaba a la inanición y a otras privaciones a las fuerzas en el frente de batalla. Así de trágico y así de simple.” Y sigue su relato, “Los expertos en logística lo sabían, yo lo sabía, la oficina de inteligencia del Pentágono lo sabía. Sobre la situación en Dahran no se daba ninguna información. Era imposible hacerle una entrevista siquiera al soldado encargado de limpiar las letrinas. Como periodista se trató de una experiencia muy frustrante”.

La Guerra del Golfo es sólo un ejemplo de miles de conflictos (de todo tipo) que los Medios de Comunicación deben abordar. Y no sólo conflictos bélicos, sino sociales, educacionales, culturales, politicos, etc. ¿Qué significa ser Periodista? En su concepción más pura, al periodista "se le asigna el papel de informar, educar y entretener" Para los efectos de la presente reflexión, se tomará sólo el primero de los nombrados: informar, y su derivación consecuente de crear opinión en la Sociedad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante. Un punto de vista adecuado para representar de manera clara lo que para muchos son solo vampiros de la sociedad que se alimentan de las verdades y mentiras, y que al parecer buscan solo sobresalir en un medio hoy en dia farandulero...

PEC dijo...

Carolein me gusta la reflexión. Muchas veces tenemos que andar poniendo en su lugar a quienes no comprenden nuestra labor. Aunque también hay que reconocer que hay varios que no le hacen ningún favor a la profesión en su quehacer.

Nos leemos!

Joseph Neck Mercader dijo...

Carito, tienes un buen punto e interesante reflexión, me gustó eso de la valentía. Creo que si mejorasen además los sueldos, privilegiando a los profesionales por sobre los "rifleros", ayudaría a mejorar un poco el nivel del alicaído periodismo nacional. digo alicaído y creo que no estoy tan equivocado, pensemos que el periodismo al cual más tiempo se le dedica es al de farándula, paneles que están sembrados de figurillas de la tele, bailarines, autoproclamados intelectuales y etc. volvamos un poco a esos tiempos donde la gente gozaba con un buen reportaje, más alla del archirepetido esquema de la nota reality, en el paseo ahumada y las poblaciones por la noche. Bueno eso chau. TQM. SALUDOS PATOLINK.

Jenniffer Escobar Donoso dijo...

Que buena tu reflexión, creo que desde el momento de ingresar a la carrera somos muy valientes, debemos muchas veces planificar nuestro futuro sin depender de un empleador y forjar nosotros mismos los medios para desempeñarnos, es una lucha constante con muchas personas que no nos entienden.
Pero en fin, a seguir adelante con nuestra hermosa profesión.
Muchos saludos para ti.