sábado, agosto 11

Sección Rescatados, Año 2004

Desde le Baúl de los Recuerdos, un regalo para mis lectores (espero que sean muchos). Una notita del año 2004 y rescatada desde la página www.rie.cl (quienes me "robaron" mi mini reportaje). Para aquellos fanáticos que aún esperan el ansiado estreno de "31 Minutos, La Pelicula"






¡Cuidado TV Chilena! Aplaplac llegó para quedarse


El nombre “Aplaplac” pasó de ser una simple y desconocida marca a una reconocida productora de la Televisión Chilena. (20 de mayo, 2004)



“Estamos al aire” y por mucho tiempo más. Así se puede describir el éxito de la Productora Aplapac, un proyecto hecho realidad gracias a las mentes creativas de Pedro Peirano y Alvaro Díaz, responsable del primer noticiero infantil “31 Minutos”. Y es que Peirano y Díaz, los genios creadores de los personajes favoritos de los niños chilenos Tulio Triviño, Juanin y el conejo ecológico, Juan Carlos Bodoque, nunca dudaron de su producto televisivo, a pesar de que en un primer momento, la sección noticiosa para el programa “Tronia” de TVN fue rechazada por los altos ejecutivos de ese canal.


Un grave error, considerando que la primera temporada, exhibida por primera vez en el año 2003, tuvo un inesperado y marketado éxito de sintonía, millones de discos vendidos con las canciones del “Ranking Top, Top, Top” y una cantidad de productos de merchandising (poleras, muñecos, ropa, chapitas, dulces y hasta ropa interior con la marca “31 Minutos”).


El nacimiento de uno de los equipos fuertes de la TV cimentó nuevos proyectos, nuevas caras y un retoque a la casi muerta producción de programas. La creación ( o mejor dicho consolidación) de Aplaplac significó un aire de frescura para la “la cajita mágica” y una visión vanguardista de los nuevos tiempos.


“Aplaplaquisando” la T.V
Bajo la premisa “Aplaplaquisate”, la dupla Peirano – Díaz invitaban a todos aquellas personas a “profesionalizar” sus conocimientos en el ya mítico programa de Canal 2 (ex Rock & Pop) “Plan Z”. El espacio fue la antesala de una marca registrada que hoy los tiene elevados a la categoría de Productores Estrellas de la Televisión Chilena.Y es que no muchos saben que el nombre de la productora que cobija a “31 Minutos”, proviene de un sketch que aparecía en el mencionado programa, donde parodiaban a un “chanta“ instituto profesional que bautizaron Aplaplac, el cual impartía carreras como “probador de micrófonos”, “periodismo periodístico”, “auxiliar de asistente social” ,“ferretería”, entre otras.


De ahí en adelante la dupla se lanzó a la difícil misión de lograr un espacio en la televisión chilena, y luego de que se terminará el ciclo de “Plan Z”, Peirano y Díaz produjeron el programa “Factor Humano”.El espacio consistía en mostrar historias de ciudadanos comunes y corrientes de Santiago, con cámara en mano y sin mayor producción de por medio. El programa tuvo gran acogida, sin embargo finalizó con el cierre definitivo de Canal 2 el año 1999.


Para ese entonces la productora Aplaplac como tal aún no existía.Luego, vino un “período negro” como ellos mismo lo denominan en Chile, etapa en la cual emprendieron un desafío muy importante para la desaparecida cadena deportiva internacional PSN (Panamerican Sports Networks) donde se les encomendó la misión de realizar un documental denominado “Sangre, Sudor y Lágrimas” que mostraba la parte humana de los deportistas de todo el mundo, (uno de los ilustres entrevistados que tuvieron fue Pelé). En el año 2001 realizan y producen la serie educativa “Mira Tú”, gracias a un Concurso del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Este nuevo espacio mezclaba actores con animaciones y revisaba las artes de los últimos 200 años y se convirtió en “la carta de presentación” de Aplaplac, según las palabras del propio Peirano.


Este año se realizarán 9 capítulos más dirigidos por el director Pablo León. En la actualidad, la Productora Aplaplac cuenta con gran equipo de creativos, productores y periodistas jóvenes, que trabajan incansablemente en la realización de uno de sus programas estrellas, el noticiero infantil (y porque no decirlo para grandes también) “31 Minutos” y en un posible libro con las notas verdes del conejo rojo, todo bajo la atenta mirada de un jovial, divertido y elocuente grupo de “mentes brillantes”.

2 comentarios:

Pafien dijo...

Muy lindos recuerdos de aquellos días en que disfrutabamos como cabros chicos con 31 minutos.

Esas largas jornadas de conversaciones de los capítulos y personajes de aquel programa.

Matamoros dijo...

hey, bien ah, pero extrañe mi blog en tus links :(
incluyeme po, yo ya lo hice.
Saludos

m.-