sábado, agosto 11

VHS, Q.E.P.D.

Cuando tenía 9 años, mi padre llegó con una "máquina" rectangular y con una especie de pequeñas "cajitas", que se introducían en este extraño aparato. Cual no fue mi sorpresa de niña al darme cuenta que aquella cajita no era sino otra cosa que una cinta de video VHS, y que esta "máquina" era el reproductor. Estábamos entrando a una nueva era. El VHS reemplazó a los reproductores BETA, y me imagino que el BETA en sus momentos de oro, reemplazó a otro sistemas de reproducciòn.

Recuerdo que junto al VHS, mi padre nos trajo las películas "Un Cuento Americano" y "Dirty Dancing". ¡Gracias santo padre por traer el reproductor de VHS!. Fueron años de descubrimientos, de alegrias, penas y horror. Películas como "El Joven manos de tijera", "Mira quien habla", "The Wonders", "En el nombre del Padre", y muchas otras, fueron mudos testigos de la era de oro del VHS en mi vida. Pero, como en todas las eras, siempre viene la decandencia. Entramos al Siglo XXI y se presentaba ante la Sociedad el DVD.

Según un reportaje publicado en Terra.cl, y que cita a Rodrigo Choi, Subgerente de Digital Media de Samsung Electronics, la completa extinción del VHS,"dependerá de las necesidades que tenga el consumidor. Si éste aún posee cintas de VHS, seguramente los productos como reproductores de VHS seguirán en el mercado y a un muy bajo costo". Agrega que es "por esta razón, es difícil señalar que desaparecerán completamente".

Los VHS son una especie de artìculos de "colección", apreciados por muchos nostálgicos (entre los cuales me incluyo), pero despreciados por otros. Es indudable la calidad de imagen y sonido del DVD, además sería ilógico no reconocer que el formato es mucho más comodo. Con el DVD se pueden seleccionar las imáganes, cambiar los subtítulos, y otras múltiples opciones gracias al "menú" que posee.

Estamos en la era dorada de los DVD (ahora, incluso hay grabables), en pleno apogeo. Durante la Década de los ochenta y noventa los VHS fueron amos y señores del planeta tecnológico. Esperemos que este nuevo formato digital tenga mayor suerte.

Y ojo, que con todos estos cambios, no suceda que nosotros, los seres humanos, seamos reemplazados por robots... No es una idea descabellada, si pensamos que hasta nuestras mascotas están siendo reemplazadas por máquinas virtuales...


Articulos reemplazados:

1. La tradicional tetera por el Hervidor eléctrico
2. El disquette por el multifucional Pendrive
3. Nuestro amigo el Personal Stereo por los Cd portatiles, Reproductores de MP3, IPOD, etc.
4. La agenda por la o el Palm
5. El Atari, Nintendo, Super Nintendo, Play Station por aquellas consolas de juegos en tercera, cuarta, quinta..... milesima dimensión

¿Quieres seguir la lista?

1 comentario:

GABRIEL NAVIA dijo...

Recuerdo el tocadisco de mi mamá que heredó de mi abuelo ,y yo aun tengo televisor mecánico
muy bueno el post
felicidades
te seguiré leyendo
saludos